Avanza el cultivo hidropónico de verduras con monitoreo IoT en la Antártida

4 junio, 2022

Es en el marco de un proyecto del que participan la UNPA-UARG y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA) junto a otras instituciones del Estado. El monitoreo del sistema y la producción se realiza con aplicaciones IoT (Internet de las Cosas).

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA junto a la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA-EEA), la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Conjunto Antártico instalaron un sistema hidropónico para cultivar verduras de hoja en la Antártida.

Actualmente Jorge Birgi y Boris Díaz, ambos docentes investigadores de la UNPA-UARG y el INTA se encuentran realizando tareas de puesta en producción del Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI) con la ayuda de los miembros de la dotación de la Base Marambio. Las variedades con las que se inició el cultivo y ya se encuentran en crecimiento son lechuga y rúcula.

Los profesionales que se encuentran en la Base Marambio, reciben el apoyo remoto, dede el campus universitario de la UARG, de los integrantes del proyecto de investigación “29/A425-1 Internet del Futuro: Aplicaciones de IoT en la Patagonia Austral”, del que participan Leonardo González, Esteban Gesto, Karim Hallar, Daniel Laguía y Osiris Sofia.

El equipo de trabajo diseñó y documentó la instalación eléctrica del módulo; diseñó, documentó e implementó toda la electrónica necesaria para el monitoreo local y remoto del módulo de producción, con equipos de bajo costo. Adicionalmente desarrolló el software necesario para el funcionamiento del sistema de monitoreo, con la utilización de software libre.

El módulo situado en la Base, consta de un contenedor especialmente adaptado, en el que se instalaron numerosos sensores para el seguimiento de las condiciones de producción (temperatura, humedad relativa, pH, conductividad eléctrica, nivel de agua, consumo eléctrico, estabilidad de la línea, caudal, derrames y humo). También cuenta con cámaras de alta definición que registran diariamente la evolución de los cultivos. Los parámetros productivos serán manejados a través de un panel de control que además posibilitará el monitoreo a distancia a través de centros de monitoreo instalados en diversas ubicaciones.

Cabe recordar que la Universidad, INTA junto a otros organismos del Estado trabajan en este sistema desde 2019 con el fin de proveer al personal científico y militar, verduras de hoja fresca durante todo el año.